Resoluciones Organizativas, Cartas y Declaraciones

Read this page in English

Si tú verdaderamente quieres influenciar en la política, ¡actúe en conjunto!

Los congresistas se incentivan a escucharnos cuando grupos o asociaciones de ciudadanos unidos se confrontan a ellos con una posición en concreto de su organización en conjunto. Dicha resolución firmada por la organización, ya sea local o una asociación nacional, tiene mucho más peso que una llamada telefónica o una carta de un constituyente individual. Además, las resoluciones generan noticias en los medios – y nosotros siempre necesitamos más titulares en las noticias acerca de nuestra oposición a los injustos tratados comerciales.

Con la pelea sobre los Tratados de "Libre Comercio" (TLC) de EE.UU.-Perú y EE.UU.-Colombia encima de nosotros, ¡ahora ya es tiempo de generar una resolución!

¿Cómo hacer eso? Miremos la pelea del CAFTA para inspirarnos...

Durante el debate acerca del Tratado de Libre Comercio con Centro América y la República Dominicana (CAFTA), la administración de Bush trató de argumentar que ser anti-CAFTA era ser "anti-Hispanos" – a pesar del hecho que el acuerdo sería beneficioso para las grandes multinacionales de Estados Unidos, pero perjudicial para ambos trabajadores de Centroamérica y los Estados Unidos. Obviamente, el argumento no resistió ningún debate, pero sin las resoluciones y cartas de las organizaciones nacionales, como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), grupos inmigrantes centroamericanos como la Red Nacional Salvadoreño-Americano (SANN), y un gran número de asociaciones nativas centroamericanas, hubiera sido más difícil de aprobar ese "anti-Hispanos".

Lea la resolución de LULAC en contra del CAFTA.
Lea el comunicado de prensa de LULAC acerca de su resolución.
Lea el artículo del Boston Globe sobre la resolución de LULAC.

Si tu organización no usa un proceso de resolución, pueden también escribir juntos una carta a tu congresista – o a todos los miembros del Congreso involucrados en asuntos acerca de los tratados comerciales. Abajo hay un ejemplo de una asociación nativa salvadoreña de los Estados Unidos durante la pelea del CAFTA:

Lea la carta de Comunidades Unidas Salvadoreñas al congresista Jim Moran (Dem.-Maryland).

Más allá de una carta, también sería útil preparar una declaración explicando la posición de tu organización acerca del tratado, si no fuese posible hacer una resolución formal..

Lea la declaración de las organizaciones latinas sobre el CAFTA en Carolina del Norte.

Debido a todo este importante trabajo, los miembros de la Cámara de Representantes Hispanos de los EE.UU. pasaron en bloque una resolución en contra del CAFTA. Posteriormente, el CAFTA fue aprobada por tan sólo un voto en el 2005 (la margen más pequeña de la historia de todos los votos sobre tratados comerciales).

Próximo paso: Los TLCs de EE.UU.-Perú y EE.UU.-Colombia.

La próxima pelea ya empezó sobre los TLCs con Perú y Colombia. La administración de Bush está al frente otra vez, amenazando (chantajeando) con terminar el acuerdo ATPDEA de preferencias comerciales, si Perú y Colombia no firmen la expansión del TLCAN, que ya se extiende tan al sur como Centroamérica – sea que sea el costo para la región y sus trabajadores. Pero ya LULAC y LCLAA han pasado nuevas y todavía más fuertes resoluciones en contra de los TLCs de Estados Unidos con Perú y Colombia.

Lea la nueva resolución de LULAC sobre el TLC con Perú y Colombia.

Aquí está lo que tú puedes hacer para generar más resoluciones:

¿Conoces inmigrantes peruanos o colombianos progresistas que son miembros de asociaciones u organizaciones nativas locales? ¿O una organización que trabaje al servicio de los inmigrantes de la Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú)? ¿Eres un miembro de o hace parte del personal de un grupo como este?

Enséñeles a sus colegas la nueva resolución de LULAC sugiriendo pasar una resolución y enviando cartas de oposición al TLC al Congreso estadounidense. En la actualidad es especialmente importante cabildear o hacer presión política a miembros del Congreso que están en la Cámara de Representantes Hispanos, urgiéndolos a tomar otra fuerte posición en apoyo al COMERCIO JUSTO.

¿Tienes preguntas acerca de cualquier asunto relacionado, o necesita ayuda para redactar el borrador de la resolución?

Llene abajo la forma y nuestro personal te ayudará en este proceso.


October 15, 2018

Subject:








We will add your signature from the information you provide.
 


© Public Citizen. This Web site is shared by Public Citizen Inc. and Public Citizen Foundation. Learn more about the distinction between these two components of Public Citizen.